Según la RAE, la soledad es la carencia involuntaria o voluntaria de compañía. Una definición poco extensa y que no significa totalmente lo que en realidad uno siente al estar solo. ¿Cuántas veces hemos estado en algún lugar concurrido por mucha gente y nuestro pensamiento es “hubiera sido bueno que alguien nos acompañe”? La definición de soledad debe ser totalmente aclarada, y eso es lo que intentaré hacer a continuación.
Si bien la soledad es una experiencia subjetiva (ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o viceversa) esta puede generar angustia y resultar desagradable. Claro, yo sé que pueden estar pensando que “estar solos” a veces es bueno. Nadie niega eso; por eso, la definición aclara que puede ser voluntaria o involuntaria. El problema viene cuando esta soledad se refiere a la última. ¿A alguno de ustedes le gustaría estar solo sin quererlo? De mi propia experiencia extraigo un rotundo NO, porque para mí, luego de dormir teniendo hambre, este es uno de los peores sentimientos.
¿Cuántas veces hemos escuchado que el hombre es social por naturaleza? Demasiadas, creo que hasta el cansancio. Una persona, por más introvertida que sea, siempre depende de alguien; necesita de otros para sobrevivir, por lo menos en el mundo de hoy. Así una persona sea autista, necesita de otra para alimentarse. Es casi imposible (digo casi porque nada es imposible excepto por la muerte) vivir en completa soledad. Es una manera más cómoda (y hasta a veces cariñosa) de vivir la vida. ¿Qué sería de nosotros si no tuviéramos familia, si al nacer nos dejaran tirados por allí, sin alguien que pueda ayudarnos, mimarnos, etc.?
Cuando por separación en una relación (sea definitiva o parcial), fallecimiento de un ser querido, u alguna otra razón, desaparece de nuestra vida alguien a quien hemos amado u ocupaba algún lugar especial en nuestra vida; nos irrumpe un sentimiento de vacío, una nada “ensilenciada” que nos sume en una desesperanza y tristeza que termina rompiéndonos el corazón; en pocas palabras, es horrible sentirse solo (ojo, no uso el verbo “estar” sino “sentir”).
Según Wikipedia, Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Eso no es totalmente cierto, ya que uno puede tener contacto con otras personas, y todavía sentirse solo.
Para mí la soledad involuntaria es un sentimiento subjetivo, que produce en la persona que lo siente un vacío de compañía, una falta de apoyo y comprensión que disminuye nuestra autoestima. Es el querer estar con una o varias personas específicas y no poder hacerlo. Es, también, el no encontrarse a sí mismo.
La soledad puede tomar muchos caminos, y simplemente he escrito el concepto de soledad que surge en mí a veces. No creo poder llegar a una conclusión en este momento sobre qué es la soledad, pero por lo menos dejo escrito una parte de lo que significa para mí.
Continuará...