viernes, 10 de julio de 2009

Introducción y primer tema.

Luego de una larga charla con una de mis mejores amigas, me decidí, raro en mí, por crear un blog. El título describe el tema por sí mismo. El blog “De Todo Un Poco” no está dedicado a un tema en particular sino a todo tipo de temas interesantes que me puedan pasar a mí o a Uds; además de comentarios y preguntas que alegremente responderé.

Para empezar, quisiera escribir sobre algo que a todos nos llama la atención: La hipocresía. Creo que a la mayoría de personas no les gusta saber que uno de sus amigos es hipócrita; es decir, que promueve ideas o sentimientos contrarios a los que en realidad tiene. Cuántas veces confiamos en alguien y cuando menos lo esperamos nos clava un puñal por la espalda. ¿Celos?, ¿Aburrimiento?, ¿Envidia?, ¿Una forma de matar el tiempo de personas conflictivas?

No se debe pensar que una persona hipócrita es necesariamente un enemigo. A mi parecer, la mayoría de personas que no se muestran como son, son así por miedo o falta de confianza. En nosotros recae la problemática de ganarnos su confianza si es que en verdad valoramos su amistad.

El problema de la hipocresía es que nadie está exento de ella; es decir, que todo aquel que propone un ideal a seguir no manifiesta el suyo como tal, sino que predica una moral que debiera ser para él y para los demás. Todos hemos sido hipócritas en algún momento, es natural serlo. El que dice que no es hipócrita en realidad es el más hipócrita porque miente a dos (a él mismo y a los demás). Nadie tiene moral intachable, Por eso la diferencia entre ésta y la ética (no quiero ahondar en el tema porque esta parte es sumamente complicada). En resumen, cada persona es hipócrita a su manera; es decir, posee una hipocresía de acuerdo a su ética. La diferencia entre el uso de este acto entre una y otra persona hace notar el contraste.

La hipocresía consta de dos operaciones, a través de las cuales se manifiesta en los modos simple y combinado: la simulación y el disimulo. La simulación consiste en mostrar lo que se desea, mientras que el disimulo oculta lo que no se quiere mostrar; por ello es que para mí la hipocresía es Arte, un arte que ha ido perfeccionándose a través de la historia y que ha cobrado vida de forma silenciosa, con cautela y sin una técnica única.

Si bien este tipo de arte es bueno de vez en cuando, se debe tener cuidado a la hora de usarlo. En ciertas ocasiones puede causar mucho daño a personas queridas, y por ende, se puede perder muchas amistades.

10 comentarios:

  1. Espero ser la primera en publicar un post jajajaja -_- , odio cuando alguien dice eso en los blogs jajaja, en fin, yo tb pienso que la hipocresia es lo peor pero en nuestro país y en lima se da mucho eso, y sobretodo gente chismosa y mal hablada y después estan todos sonrientes frente a esa persona, es de lo peor, lo mejor es no hacer lo que no quieres que te hagan a ti :)

    Saludos dieguis,

    ResponderEliminar
  2. diegots chevere tu bloogg ojala tengas muchos lectores y seas famoso y millonario jaja , mmmhh que puedo decir... si no existiera la hipocrecia el mundo seria aburrido jaja yo tambien hare un blog del chavo jeje me insiparaste saludos

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón en decir que todos somos hipócritas en alguna medida, yo creo que existen por tanto grados de hipocresía y lo grados leves son lo que llamamos "diplomacia", pero no hay manera de querer ser amigo de alguien que es hipócrita de alto grado, ese tipo de personas sólo puede tener amigos que no los perciben o no los conocen. ¿Cuál es la fuente de la hipocresía? Creo que está en esa falta de autoestima, ese quererse a uno mismo. Quien tiene una fuerte autoestima, tiende a ser mas directo, franco, sin tapujos, menos hipócrita; porque sabe que lo que sale de él es real, verdadero y si hiere susceptibilidades, a él no le complica la vida porque finalmente su mejor amigo es él mismo. Por eso, La gente más directa, transparente tiene pocos amigos (y allí esta el verdadero significado de amistad) y los hipócritas tiene muchos "amigos", que son superficiales y a los que clavarles el puñal no le afecta porque son eso, solo "amigos". ¿Qué es mejor o peor?. Eso está en cada uno de nosotros, en nuestro interior.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo siempre tan profundo u.u MAcarrons?

    ResponderEliminar
  5. weno, como todos los q han comentado acepto q la hipocresia es un mal terrible, pero lamentablemente debo discrepar en algunas cosas con respecto al comentario de Anónimo.
    si bien la hipocresia es mala, eso no significa q es mejor aquel q dice absolutamente todo lo q se le ocurre, sin medir las consecuencias de lo q dice o sin pensar antes de hablar. Lo correcto no es eso, sino aprender a opinar y actuar acorde a esa opinion, pero hacerlo de una manera apropiada y respetuosa.
    Probablemente muchos no opinen como yo, pero lo digo desde mi propia experiencia. Pongamos un ejemplo. Supongamos q un amigo tiene q presentar una exposicion y te muestra su borrador para q opines q tal esta. Supongamos q lo lees y en verdad esta terriblemente mal hecho. Una persona hipocrita le diria q esta perfecto y q siga asi. Y eso esta mal. Pero tp es cuestion q le digas "oye, q tienes en la cabeza?! esto es un asco! yo q tu lo hago de nuevo todo xq sino t jalan". Esto es ser un maleducado y un idiota!! Las personas debemos buscar el sano punto medio, donde le decimos q su trabjo no esta bien, pero sin herir sus sentimientos. Un "brother, la verdad creo q le falta afinar un poco. como q no esta muy claro. ¿que tal si cambias esto y esto?" seria excelente. asi no solo expresas tu opinion y no tratas mal a tu amigo, q confió en ti, sino q eres productivo y lo ayudas a mejorar en vez de solo criticarlo.
    Es importante q recordemos q lo contrario a la hipocresia no es la sinceridad maleducada, sino el ser sinceros de una forma adecuada

    ResponderEliminar
  6. Macarrons, en ningún momento digo que "es mejor decir absolutamente todo lo que se le ocurre a uno", no discrepas conmigo. Yo sólo he expuesto los extremos: El NADA hipócrita y el TODO hipócrita y al final dejo abierta la pregunta sobre cómo nos comportamos y/o deberíamos comportarnos con nuestras amistades. Tu has hecho tu propia reflexión y eso enriquece el tema puesto en este blog.

    ResponderEliminar
  7. Tienen mucha razón. Hay que ser diplomáticos a la hora de hablar para no herir los sentimientos de la otra persona. El problema está cuando no hay otra forma para decir las cosas mas que la pura verdad; en ese caso, yo optaría por ser totalmente sincero (duela o no). Puede que la otra persona no valore en el momento la fría crítica pero en el futuro se dará cuenta de que tiene un amigo sin pelos en la lengua, en quién puede confiar siempre y va a obtener una respuesta directa y verdadera. Hay que recordar que un VERDADERO amigo (aunque redunde lo de "verdadero") nunca dice lo que uno quiere escuchar, dice la verdad y lo que es mejor para uno.

    ResponderEliminar
  8. Obvio microbio Dieguin cabeza de chocoloatin! x eso siempre te maltrato con mis comentarios, y tu lo entiendes :D
    Pero debo defender a CHACARRONS xq a lo que ella se refiere es a la gente que en vez de sonar sincera ya suena grosera y repetitiva... si bien como tu dices a veces es necesario decir las cosas así sin pelos en la lengua...tampoco es para que se digan varias veces como para joder u.u ... la gente tiene un límite y aquella persona va a caer antipatica.
    jajaja hablando de eso ahorita te cuento lo que paso ayer! xD las cosas que me pasan a mi por ser sincera y preocuparme x mis amigos u.u

    ResponderEliminar